miércoles, 10 de octubre de 2012



INTRODUCCIÓN



En la mayoría de las instituciones educativas actualmente se evidencia el desinterés de los estudiantes al analizar y aplicar conocimientos a situaciones problema que se les presentan. Por tal motivo los docentes debemos proponer alternativas interesantes y novedosas a los estudiantes para superar estas dificultades; una de ellas es utilización de la tecnología que nos brinda computadores para educar y la información que circula por Internet sobre dicho tema. Este proyecto tiene como fin potencializar en los estudiantes de los grados 4 y 5 la I.E.T. Señor de los Milagros sede La Caldera habilidades cognitivas y meta-cognitivas en la solución de problemas matemáticos.



ANTECEDENTES



JUSTIFICACIÓN

Los estudiantes de los grados 4ºy 5º de la I.E.T Señor de los Milagros sede La Caldera poseen un nivel muy bajo para analizar y dar solución a problemas matemáticos que impliquen la utilización de las cuatro operaciones básicas. Esto se debe a que no hay interés para que comprenden los contenidos, analicen, elijan la operación correcta para su solución y argumenten su decisión (habilidades cognitivas y metacognitivas).

Teniendo en cuenta lo anterior de dichos problemas matemáticos. En la búsqueda de ésta estrategia se observa que los estudiantes poseen un alto interés en conocer y utilizar equipos tecnológicos que existen en la actualidad en la sede educativa. Partiendo de este interés se plantea la solución del problema presentado a través de la utilización de las TICS y asesoría que nos ofrece computadores para educar.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA





¿Las TICS son herramientas eficaces para desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas para solución de problemas matemáticos en  los estudiantes de los grados 4º y 5º de la Institución Educativa Técnica Señor de los Milagros sede La Caldera?







OBJETIVO GENERAL

Potencializar habilidades cognitivas y meta cognitivas en la resolución de problemas matemáticos con las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de los grados 4º y 5º de la I,E.T Señor de los Milagros sede La Caldera mediante la utilización de las TICS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


MARCO TEÓRICO

Una persona matemáticamente competente es aquella que comprende los contenidos y procesos matemáticos básicos, los interrelacióna  los asocia a la resolución de diversas situaciones y es capaz de argumentar sus decisiones (Bermejo, 2004). Este objetivo requiere un trabajo continuo y progresivo con los estudiantes a lo largo de la escolaridad, proporcionando experiencias que permitan proyectar sus conocimientos más allá de las situaciones escolares.

En este sentido, para contribuir al desarrollo de la competencia matemáticas, ha de estimularse capacidades de comprensión o representación mental e interrelación entre diferentes conceptos, así como de comunicación y justificación de los procedimientos utilizados, saber cómo y cuándo usar los procedimientos matemáticos de manera precisa y rigurosa, (Bermejo, 2004).

De hecho Polya (1949) plantea un proceso de resolución de problemas con cuatro fases: comprensión del problema, concepción de un plan, ejecución del plan, evaluación retrospectiva, todo ello aplicado a los problemas que pueden plantearse a lo largo de la educación primaria.

RECURSOS

Humanos: Niños y niñas